Categorías

Listado de categorías

  • +A
  • -A
  • A
16/03/2011

El láser de femtosegundo es más preciso y seguro para implantar anillos corneales

El pasado 16 de marzo, aparecía un artículo en Diario Médico acerca del láser femtosegundo Intralase iFS de 150Khz, anillos intracorneales y su primeras pruebas en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona. 

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, que dirige José García Arumí, ha incorporado el láser de femtosegundo Intralase para el tratamiento de la queratotomía astigmática, el implante de anillos intraestromales y el trasplante de córneas, con lo que se convierte en el primer centro público en incorporar esta tecnología en España. 

Actualmente, este tipo de láser se utiliza en una cincuentena de clínicas privadas españolas, principalmente para el tratamiento de la miopía y otros defectos refractivos, ya que permite obtener una lámina corneal con una óptima calidad en la superficie de corte, según ha explicado a Diario Médico Javier Puig, de la Unidad de Córnea y Superficie de este centro catalán.

El femtosegundo genera unas burbujas mediante el impacto en profundidad de la energía liberada por el láser, las mismas que al coalescer crean un plano de corte de apenas unas micras de grosor. Esta tecnología ofrece mucha más precisión en la profundidad y ángulo de inclinación de la incisión que las técnicas mecánicas convencionales que se usan en este tipo de cirugías, lo que mejora la seguridad y los resultados de la intervención.

(En la imagen inferior: Isabel Martínez, Marta Calatayud, Dr. Javier Puig, Laia Bisbe, Sara Martín y Juan Gabriel Ortiz).

Varias intervenciones

La primera sesión quirúrgica con esta técnica en el Valle de Hebrón se realizó el 27 de enero, en la que se trataron dos pacientes con queratotomía astigmática. Posteriormente, el 11 de febrero se intervinieron cuatro pacientes más, uno de ellos de queratotomía astigmática y a otros tres se les implantaron anillos intraestromales corneales para corregir los problemas derivados del queratocono. Estos casos son los primeros de una serie que este centro pretende realizar en los próximos meses.

Puig ha detallado que los resultados obtenidos hasta ahora son muy buenos, especialmente para la colocación de los anillos en la córnea, ya que resulta una técnica mucho más segura que la convencional que se realiza con un trépano.

Uno de los próximos pasos en este campo será utilizar el láser de femtosegundo para el trasplante de córneas, campo al que aporta la posibilidad de modificar la arquitectura del perfil de corte tanto en el donante como en el receptor, lo que se traduciría en una menor necesidad de sutura, una reducción del tiempo de rehabilitación visual y una disminución de la ametropía residual.

El Valle de Hebrón está diseñando algunos trabajos de investigación en este campo que se pondrán en marcha en los próximos meses y podría convertirse en el centro de referencia para realizar este tipo de intervenciones en España.

Leer noticia en Diario Médico (se requiere registro)