• +A
  • -A
  • A
Nuevo sistema de tratamiento del cáncer de próstata 22/02/2012

Nuevo sistema de tratamiento del cáncer de próstata

La técnica se aplica en una sola sesión y no es dolorosa.

Valencia-  Diez pacientes fueron beneficiados durante el año 2011 de un nuevo sistema de tratamiento del cáncer de próstata en el Hospital Casa de Salud de Valencia. La innovadora técnica consiste en una terapia con ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés) que permite una visión tridimensional de este órgano glandular del sistema reproductor masculino gracias a una sonda que llega a él a través del recto, de forma mínimamente invasiva, según explicó el jefe de la Unidad de Urología y Andrología del centro, Pedro Navalón.

Fue el mismo doctor quien, en un nota, explica que la ausencia de efectos secundarios se revela como la principal ventaja de este procedimiento. La técnica se aplica en una sola sesión y no es dolorosa, porque no hay incisión quirúrgica ni sangrado.

En cuanto a la necesidad de hospitalización, señala que no sobrepasa las 24 horas y que el riesgo de padecer impotencia sexual, así como de incontinencia urinaria, se reducen prácticamente a cero. Una de las grandes diferencias sobre otros tratamientos alternativos (prostatectomía radical, cirugía laparoscópica o braquiterapia) reside en el rápido y cómodo postoperatorio, pues no hay dolor ni hemorragia, ha destacado el hospital.

En comparación con los tratamientos mediante cirugía (abierta o laparoscópica) o con los de radioterapia externa, el HIFU se muestra como la técnica no agresiva con mayor efectividad, más rápida recuperación del paciente y menor probabilidad de aparición de efectos secundarios, tales como incontinencia urinaria e impotencia sexual.

Esta técnica permite al urólogo planificar y controlar el proceso gracias a un sistema informático que dirige una sonda endorrectal robotizada. Emite un haz de ultrasonidos de alta intensidad que permite destruir por calentamiento intenso y muy localizado, la parte afectada de la próstata. La sonda está sobre un soporte móvil que permite tratar la próstata de forma extremadamente precisa.

Esta técnica es habitual en países como Francia,  Japón y Estados Unidos, entre otros.

Fuente: larazon.es
Fecha: 20 Febrero 2012