17 Dic El Centro de Oftalmología Barraquer realizó el primer implante de visión artificial ARGUS II en España en un paciente sordo-ciego.

dr-nadal-argus-1Gracias al acuerdo alcanzado con el fabricante Second Sight y el distribuidor IMEX en España.

El centro de Oftalmología Barraquer, primer centro en realizar cirugías para implantación de ojo biónico en España, programó para la semana del 14 de diciembre implantar dos nuevos dispositivos Argus II. Ambos implantes fueron realizados por el Dr. Jeroni Nadal, coordinador adjunto del departamento de vítreo retina del centro y uno de los dos únicos cirujanos en España habilitado para realizar este tipo de cirugía.

En esta ocasión uno de los receptores del implante fue un paciente con Síndrome de Usher, es decir sordo-ciego, primer paciente receptor de este implante en Europa y segundo en el mundo, el cual es únicamente capaz de comunicarse a través de un intérprete y del lenguaje de los signos. Este nuevo implante aligera la lista de espera generada por el éxito de las dos intervenciones anteriores realizadas en España hasta la fecha, llevadas a cabo por El Centro de Oftalmología Barraquer en el año 2014 y el Hospital la Arruzafa de Córdoba en el año 2015.

El sistema de prótesis de retina Argus II, fabricado y desarrollo íntegramente por la empresa americana Second Sight, también conocido como “ojo biónico” o “implante de retina”, tiene como finalidad proporcionar la estimulación eléctrica de la retina para aumentar la percepción visual en personas ciegas. Una micro cámara alojada en las gafas del paciente captura las imágenes y éstas se envían a un pequeño ordenador que el paciente lleva encima, donde se procesan y transforma en instrucciones, estas se transmiten de forma inalámbrica a la antena del implante de retina. Estos impulsos estimulan las células sanas que quedan en la retina y transmiten la información al cerebro a través del nervio óptico para crear la percepción de patrones de luz, los cuales los pacientes aprenden a interpretar.

 

¿Acerca del Sistema de Prótesis de Retina Argus II

Hasta la fecha Argus II ha sido implantado en más de 100 individuos, y es la primera prótesis de retina aprobada en el mundo.

El sistema Argus II de Second Sight proporciona estímulos eléctricos que pasa por alto las células de la retina difuntas y estimula las células viables restantes induciendo percepción visual en individuos con Retinitis Pigmentaria severa o profunda. El Argus II funciona convirtiendo imágenes capturadas por una cámara de vídeo en miniatura montada en las gafas del paciente en una serie de pequeños pulsos eléctricos, los cuales se transmiten sin cables a una matriz de electrodos implantado en la superficie de la retina. Estos pulsos están pensados para estimular las células restantes de la retina, resultando en la percepción de patrones de luz en el cerebro. El paciente aprende a interpretar estos patrones de luz ganando así cierta funcionalidad visual. El Argus II es la primera retina artificial que recibe una amplia aprobación, y es ofrecido por centros aprobados en Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Arabia Saudí , España, Suiza, Turquía, Reino Unido y los Estados Unidos.

El implante Argus II puede tener un impacto positivo sobre la habilidad de una persona ciega de ejecutar tareas de la vida cotidiana, como reconocer formas y objetos grandes, localizar a la gente, identificar la ubicación de puertas y seguir líneas o bordes. El fin último es que los usuarios de Argus II vivan con más confianza.

 

Aparición en medios

La Razón.es
COPE (minuto 14:00)
TeleMadrid
Consalud
RTVE
ABC

 

El Centro de Oftalmología Barraquer

Desde 1941, el CENTRO DE OFTALMOLOGÍA BARRAQUER es una entidad privada dedicada a la investigación, prevención, diagnosis, tratamiento y control de enfermedades oculares, ofreciendo una asistencia oftalmológica integral a pacientes de todo el mundo. Cada año, realiza más de 100.000 consultas, generando 9.000 procedimientos quirúrgicos y 5.000 tratamientos láser.

Durante el año 2015, el Centro de Oftalmología Barraquer ha obtenido la máxima calificación como mejor Centro oftalmológico privado de España según el MONITOR DE REPUTACIÓN SANITARIA, se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000.

 

Second Sight

Second Sight Medical Products, Inc. fue fundada en 1998 para crear una prótesis de retina con la intención de proveer de visión a pacientes ciegos por degeneraciones exteriores de retina tales como la RP. La misión de Second Sight es desarrollar, fabricar y comercializar innovadoras prótesis de retina implantables para hacer posible que individuos ciegos adquieran mayor independencia. El implante de Retina Argus II de Second Sight ha sido aprobado en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Arabia Saudí y actualmente está teniendo lugar un ensayo para comprobar la seguridad y efectividad del Argus II en pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en su forma seca. Second Sight está también desarrollando Orion™ Prótesis Visual Cortical para restaurar parte de la visión a individuos que están ciegos debido a condiciones no prevenibles ni tratables. La central de Second Sight está ubicada en Sylmar, California, y sus Oficinas Europeas están en Lausanne, Suiza.

Para más información:

Verónica Andrea Pilotti de Siracusa
Project Manager IMEX
Móvil: +34 667 572 417
veronica.pilotti@imex.es

Teté Ferreiro
Directora Comunicación Centro de Oftalnología Barraquer
Móvil: +34 609 201 870
teteferreiro@barraquer.com

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.