19 Ago El Dr. Vicente Rodríguez, de la clínica Eurocanarias Oftalmológica, recibe la acreditación para hacer PiXL

vrodrEl Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha concedido a la clínica Eurocanarias Oftalmológica el permiso para realizar la técnica PiXL (Photorefractive Intrastromal Cross-Linking) en bajas miopías y astigmatismos, convirtiendo así al Dr. Vicente Rodríguez, en el primer oftalmólogo en España autorizado para emplear dicho procedimiento.
La clínica plantea empezar próximamente a utilizar la técnica PiXL en ojos sanos que no sean buenos candidatos para un tratamiento con láser. Expertos en la técnica PiXL intuyen que se podrán llegar a corregir hasta 4 dioptrias.

Este procedimiento estabiliza la córnea en pacientes con queratoconos incipientes y corrige bajas miopías y astigmatismos. El sistema de PiXL funciona mediante el fortalecimiento de la córnea en lugar de debilitarlo, una intervención mucho más satisfactoria a la que ofrecen otros tratamientos refractivos.

En el mundo se producen entre 8 y 10 millones de casos al año que podrían ser tratados mediante la técnica PiXL. Actualmente se están empleando 6 unidades y la mayoría de los procedimientos realizados han sido enfocados a mejorar los resultados de los pacientes con queratocono que ya habían sido tratados con CXL, el cual no proporciona un resultado tan eficiente como PiXL.

A pesar de que se trata de un tratamiento que apenas se ha comercializado, se han realizado múltiples pruebas en pacientes a través de un tratamiento bilateral PiXL y se han logrado resultados exitosos. Los pacientes ven bien, y han demostrado mantenerse estables entre 1 y 9 meses tras la aplicación, es decir, que no muestran cambio alguno desde la inducción del tratamiento.

La clínica Eurocanarias es, así pues, el único centro acreditado para emplear este prometedor tratamiento.

¿En qué consiste la técnica PiXL?

La técnica PiXL consiste en aplicar Vitamina A y luz ultravioleta sobre la córnea con la finalidad de reforzar los enlaces y la estructura de las fibras de colágeno, realizando un crosslinking acelerado.

La novedad fundamental que se produce respecto a tratamientos anteriores de CXL (Corneal Collagen Crosslinking) es que únicamente se trata la zona afectada de la córnea en lugar de en su totalidad y que el tratamiento consigue una personalización de la topografía de cada paciente obteniendo así mejores resultados.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.