22 Jul El Manchester Royal Eye Hospital implanta la Prótesis de Retina Argus II ® a un paciente de DMAE por primera vez

MKT_990000-001_RevA_Logo_Color_vertLos test iniciales en el hombre de 80 años sin visión central muestran que el tratamiento con “el ojo biónico” le permiten ver las siluetas de la gente de nuevo.

El Manchester Royal Eye Hospital y Second Sight Medical Products, Inc. (“Second Sight” o “La Compañía”) (NASDAQ: EYES),hoy anuncian que están entusiasmados con los test iniciales del primer paciente de Degeneración Macular Asociada a la Edad que ha recibido el “ojo biónico” Argus II.

Paulo Stanga, Asesor Oftalmológico y cirujano Vitreorretiniano en el Manchester Royal Eye Hospital y profesor de Oftalmología y regeneración retiniana en la Universidad de Manchester, dice que los test iniciales de proyección en el paciente de 80 años Ray Flynn, de Audenshaw en Manchester, muestran que tiene percepción en su visión central por primera vez en muchos años. Con el sistema Argus II encendido, el Sr. Flynn es capaz de identificar las siluetas de la gente y objetos incluso con sus ojos cerrados. Probando así que no está usando la visión natural que le queda para identificar estas formas y siluetas.

El procedimiento para implantar al Sr. Flynn tuvo lugar el 16 de Junio con una duración aproximada de cuatro horas. El sistema del Sr. Flynn fue activado por primera vez el 1 de Julio. Los test que se llevaron a cabo el mismo día consistieron en identificar patrones blancos y negros con diferentes orientaciones en la pantalla de un ordenador.

La habilidad del paciente para identificar la dirección de las líneas y la diferencia entre las líneas horizontales y diagonales muestran que el dispositivo Argus II está proporcionando funciones en la visión central que no existían antes de que el paciente fuera implantado. Se espera que con práctica y rehabilitación, la visión del Sr. Flynn seguirá mejorando.

El profesor Stanga dice que: “El progreso del Sr. Flynn es realmente notable. Está viendo las siluetas de objetos y personas de forma muy efectiva”. “El Sr. Flynn es el primer paciente implantado con Argus II como parte de un ensayo que estamos efectuando que pretende establecer si pacientes ciegos con pérdida total de visión central debido a la DMAE seca pueden beneficiarse de la retina artificial- Sistema de Prótesis de Retina Argus® II. Actualmente las indicaciones para el uso de la prótesis de retina disponible comercialmente están limitadas a la rara enfermedad llamada Retinosis Pigmentaria.

“Hasta donde yo sé, los primeros resultados de los ensayos son un éxito total y espero poder tratar a más pacientes de DMAE seca con el Argus II como parte de este ensayo. Actualmente estamos reclutando a más pacientes para el ensayo en Manchester. Los pacientes y doctores interesados pueden llamar a Danielle.Ridyard@cmft.nhs.uk.

La DMAE seca es una enfermedad mucho más común que la Retinosis Pigmentaria (RP). Se estima que 375.000 personas alrededor del mundo sufren de RP1 severa, comparados con de 20 a 25 millones que sufren de DMAE2

De acuerdo con el grupo de pacientes del Reino Unido The Macular Society, la forma seca de la DMAE afecta a 44.000 personas más cada año en el Reino Unido3.

El Profesor Stanga, quien también es Director del laboratorio Manchester Vision Regeneration (MVR) en el National INstitute for Health Research (NIHR)/ Wellcome Trust Manchester Clinical Research Facility dice: “En beneficio del Manchester Royal Eye Hospital nos sentimos privilegiados de conducir el primer ensayo mundial de implantes de retina para pacientes con DMAE. Esta tecnología es revolucionaria y cambia la vida de los pacientes- restaurando parte de su visión funcional y ayudándoles a vivir de forma más independiente.

“La forma seca de la DMAE es una condición común pero intratable. En el mundo occidental es la primera cauda de pérdida de visión. Desafortunadamente, con una población envejecida, se ha vuelto más común. Estamos limitando el ensayo inicialmente a la forma seca de la DMAE, y de tener éxito, puede que reclutemos pacientes con la forma húmeda avanzada y cicatrizada de la DMAE.”

Gregoire Cosendai, Vicepresidente para Europa de Second Sight Medical Products, dice: “La diferencia entre pacientes con DMAE seca y pacientes con RP es que los pacientes de DMAE retienen parte de su visión periférica. Los pacientes de RP severa no tienen visión periférica. Esto es por lo que nos hemos centrado en tratar primero a pacientes de RP. Este ensayo pretende establecer si la retención de parte de la visión periférica en pacientes con DMAE seca con pérdida de visión severa – pacientes funcionalmente ciegos – pueden beneficiarse de la visión artificial en el centro de su campo visual y seguir usando la visión natural periférica restante. Esta investigación es totalmente innovadora”

Second Sight obtuvo la aprobación Europea (Marcado CE) para el sistema Argus II en 2011 y la aprobación de la FDA de Estados Unidos en 2013. El Sistema Argus II sigue siendo el único tratamiento de prótesis de retina aprobado en el mundo. El Argus II ha sido implantado en más de 130 pacientes actualmente.

Algunos pacientes han estado usando el dispositivo durante más de siete años, lo cual muestra la fiabilidad a largo plazo del dispositivo. Argus II ha sido el tema principal de más de 20 artículos revisados por expertos, incluyendo el más reciente “Long-Term Results from an Epiretinal Prosthesis to Restore Sight to the Blind” por Allen C. Ho, en
Ophthalmology, 2015:311 (http://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(15)00415-7/abstract).

El Argus II funciona convirtiendo imágenes de vídeo capturadas por una cámara en miniatura alojada en las gafas de los pacientes en pequeños pulsos eléctricos los cuales se transmiten sin cables a unos electrodos implantados en la superficie de la retina. Estos pulsos estimulan las células remanentes de la retina resultando en la correspondiente percepción de patrones de luz en el cerebro. El paciente, entonces, aprende a interpretar estos patrones visuales para recuperar parte de su visión funcional.Acerca de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

 

La DMAE seca es más común que su forma “húmeda” .La DMAE seca afecta al 85% de los pacientes de DMAE. La DMAE seca normalmente se desarrolla lentamente y causa la pérdida gradual de la visión central, pero no afecta a la visión periférica.

Acerca de Argus® II Sistema de Prótesis de Retina

El Argus II de Second Sight proporciona estimulación eléctrica que pasa por alto las células muertas de la retina y estimula las células viables induciendo percepción visual en individuos con Retinosis Pigmentaria severa o profunda.

El Argus II funciona convirtiendo imágenes de vídeo capturadas por una cámara en miniatura alojada en las gafas de los pacientes en pequeños pulsos eléctricos los cuales se transmiten sin cables a una matriz de electrodos implantados en la superficie de la retina estos pulsos tienen el objetivo de estimular las células restantes de la retina, resultando en la percepción de patrones de luz en el cerebro. Entonces el paciente aprende a interpretar estos patrones visuales, recuperando así parte de su visión funcional. El Argus II es la primera retina artificial en recibir la aprobación extendida y es ofrecido a centros aprobados en Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Arabia Saudí, España, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Acerca de Second Sight

Second Sight Medical Products, Inc. Fue fundada en 1998 para crear una prótesis de retina con la intención de proveer de visión a pacientes ciegos por degeneraciones exteriores de retina tales como la RP. La misión de Second Sight es desarrollar, fabricar y comercializar innovadoras prótesis de retina implantables para hacer posible que individuos ciegos adquieran mayor independencia. El implante de Retina Argus II de Second Sight ha sido aprobado en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Arabia Saudí y actualmente está teniendo lugar un ensayo para comprobar la seguridad y efectividad del Argus II en pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en su forma seca. Second Sight está también desarrollando Orion™ Prótesis Visual Cortical para restaurar parte de la visión a individuos que están ciegos debido a condiciones no prevenibles ni tratables. La central de Second Sight está ubicada en Sylmar, California, y sus Oficinas Europeas están en Lausanne, Suiza.

Para más información, visite www.secondsight.com.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.