04 Sep Tratando inconvenientes en cirugías de glaucoma exitosas no convencionales: Informe de caso con exposición del stent

ssssssLas opciones tradicionales para tratar una trabeculectomía fallida (punción de ampolla, revisión, cirugías adicionales incisionales o de tubo) tienen un índice de fallo y complicaciones relativamente elevado.

El uso de Cirugía de Glaucoma Microinvasiva (MIGS) ha sido reservado generalmente para casos de glaucoma leves o moderados, probando tener un buen perfil de seguridad pero limitaciones significativas en términos de eficacia.

Se describe a un paciente, al cual se le practicó una MIGS (XEN, implante subconjuntival de Aquesys) después de una trabeculectomía fallida. Después de la cirugía, la PIO estuvo controlada, pero al estar el stent cerca de una área con la conjuntiva cicatrizada a causa de la trabeculectomía previa, quedó expuesto parcialmente.

Habiendo alcanzado un éxito rotundo, decidimos retirar la conjuntiva del área expuesta y reemplazarla con un trasplante de membrana amniótica y un autoinjerto de conjuntiva. Seis meses después de la cirugía, la PIO sigue bien controlada sin ser necesaria medicación y con una recuperación completa de la agudeza visual.

Artículo completo

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.