04 Jun Un nuevo estudio demuestra que la PIO no se ve afectada por el láser femtosegundo en una cirugía de catarata

 

grstbrLa colaboración de Oftalvist con otros centros sanitarios de referencia nacional da como resultado un estudio científico de investigación sobre los cambios de la presión intraocular durante la cirugía de catarata asistida por láser femtosegundo.
Marta Ibarz, José Luis Hernández-Verdejo, Gema Bolñivar, Pedrp Tañá, José Luis Rodríguez-Prats y Miguel Ángel Teus han sido los doctores implicados en el estudio.

EXTRACTO:

Propósito del estudio: Investigar los cambios en la presión intraocular (PIO) en ojos porcinos durante la cirugía de catarata asistida por láser femtosegundo usando un sistema con interfaz óptico líquido.

Metodología y materiales: Se ejecutó la cirugía de catarata con un láser femtosegundo Catalys en ojos porcinos recién extirpados en Oftalvist Moncloa, Madrid, España. La capsulotomía y fragmentación de la lente fueron completadas en todos los ojos sin complicaciones. La presión intraocular fue medida con un transductor de presión sanguínea reusable conectado por canulación directa a la cámara anterior, almacenando datos antes de la succión (basal), al inicio de la fase de succión, cada cinco segundos durante el procedimiento femtosegundo y después de extraer el anillo de succión del ojo.

Resultados: Se usaron 9 ojos porcinos para este estudio. La PIO antes de la succión fue de 5.67 ± 2.39mmHg, elevándose a 20.33 ± 4.18mmHg al inicio de la fase de succión (p50.001). Durante el procedimiento femstosegundo, la presión alcanzó 19.74 ± 4.31mmHg, permaneciendo estable a lo largo de todo el proceso. La PIO medida antes de la extracción del anillo de succión fue de 21.00 ± 6.93 mmHg, volviendo a valores basales en todos los ojos después de que el anillo de succión se extrajera, sin diferencias estadísticas entre las PIOs basales y post-succión. El tiempo total del procedimiento femtosegundo fue 125.9 ± 15.9 s

Conclusión: La PIO puede ser medida durante la cirugía usando un transductor conectado a la cámara anterior. Los resultados mostraron un aumento significativo de la PIO durante el procedimiento debido a la presión ejercida por el anillo de succión pero no por el efecto del láser femtosegundo.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.